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Este es un espacio de reflexión sobre temas de comunicación, especialmente relacionados con la investigación y el conocimiento de las Audiencias de los medios de comunicación, sus transformaciones, conceptualizaciones, tendencias en su estudio... etc.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Algunas reflexiones sobre las Audiencias y los cambios de paradigma que se viven en la comunicación.

Audiencias y cambios de paradigma en comunicación

A propósito de un texto producido por el Profesor José Luis Orihuela (@jlori), de la Universidad de Navarra de Pamplona, España, me permito compartir algunas reflexiones en torno a los cambios de paradigma en comunicación y su implicación para las audiencias contemporáneas.

La transformación gradual de las audiencias, que gracias al influjo de la tecnología pasaron de ser masas amorfas de individuos anónimos, a segmentos de consumidores y más recientemente se convirtieron en fragmentos específicos, con necesidades y expectativas puntuales en torno a su interacción con los medios de comunicación, obligan a los medios a transformar sus lógicas y procesos para investigarlas y acercarse a ellas.

Las encuestas aplicadas a muestras representativas por olas, los grupos focales y los aparatos empleados para hacer seguimiento al consumo tienen que reinventarse y explorar nuevas interacciones entre ellos. La mirada sobre lo que es y hace la audiencia tiene que tornarse más real, para dar cuenta de la complejidad que encierra hoy el ser humano en relación con los medios de comunicación que consume.

En el mismo sentido, así como la comunicación se ha vuelto multimedia, el usuario también y, más allá de eso, se ha convertido en un consumidor/productor de comunicación multipantalla, que aprovecha cualquier momento y lugar para consultar o compartir contenidos. Adicionalmente, la dinámica de interacción con los medios se alterna con otras actividades o incluso se consumen varios medios al mismo tiempo, dando lugar al usuario "multitasking". Así, no sólo la naturaleza del medio o del contenido cambia, sino que tal vez quién más se transforma es el usuario. Las preguntas que de allí surgen son¿Es deseable que los cambios en las personas y las sociedades sean una simple consecuencia de los avances tecnológicos aplicados o de los ajustes en los modelos de negocio? ¿O los modelos de empresa comunicativa deben transformarse aprovechando las posibilidades tecnológicas y teniendo en cuenta las necesidades de las personas? Un debate está planteado.

Otro de los paradigmas que se transforma por esta época está relacionado con las oportunidades que se abren para aquellos interesados en hacer la comunicación... hoy tenemos posibilidades de bajo costo para producir y difundir nuestros productos, pero ¿Qué clase de contenidos quieren las audiencias? ¿Cómo se los damos a conocer? ¿Con qué herramientas afrontaremos la enorme competencia que está presente en los medios digitales? Estos cuestionamientos nos hacen entender que ante una gran posibilidad, se abre un gran reto: ¡conocer y complacer a la esquiva audiencia de los medios digitales!


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