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Este es un espacio de reflexión sobre temas de comunicación, especialmente relacionados con la investigación y el conocimiento de las Audiencias de los medios de comunicación, sus transformaciones, conceptualizaciones, tendencias en su estudio... etc.

martes, 7 de febrero de 2012

Sobre la investigación de Audiencias


No es lo mismo hablarle a un viejo amigo que a un profesor que acabas de conocer. No es igual dirigirse a una auditorio experto en un tema, durante un congreso científico, que hacer una conferencia masiva sobre motivación personal. Es diferente vender un producto a la gran sociedad, a través de la publicidad masiva, que posicionarlo dentro de un nicho espeifico a través de medios digitales y redes sociales. 

Hoy el influjo de la tecnología redefine permanentemente la dinámica de los medios de comunicación: los procesos de producción se simplifican y son menos costosos; las posibilidades de acceso a los contenidos se amplían; las logicas empresariales se transforman y, en general, todos los elementos del proceso comunicativo se reinventan a diario. 

En este escenario es fundamental no perder de vista al interlocutor, hay que saber quién es, cómo consume la comunicación, sus motivaciones, sus rutinas, sus posibilidades, etc. Así, para el estudioso de la comunicación se abre un escenario de investigación y debate centrado en el conocimiento profundo de esa "Audiencia", que está caracterizada por ser masiva, pero no serlo; por tener la capacidad de realizar múltiples tareas al mismo tiempo; por tener un creciente acceso a la tecnología y por lo tanto a miles de contenidos; por acceder a ellos a través de diversas pantallas; por ser consumidora y a la vez productora de comunicación. 

¿Cuàl es el perfil de esa Audiencia? ¿Cómo se investiga? ¿Cuáles son los modelos científicos o académicos que nos permiten develarla? ¿Qué tendencias se están presentando en este campo? ¿Cuál es la verdadera utilidad de la información que se deriva de esta clase de estudios? Estas y otras preguntas son las principales motivaciones para formular un proyecto de investigación doctoral, en la línea de Investigación de Audiencias, específicamente en lo relacionado con la reconfiguración del perfil de los usuarios de pantallas digitales y en las metodologías para lograr su conocimiento profundo.

El Autor es Manuel Ignacio González Bernal, Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad de La Sabana, maestro en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y actual estudiante de Doctorado en Comunicación de la Universidad de Navarra. Se desempeña como profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana desde hace más de diez años, ha sido investigador del Observatorio de Medios y ha publicado artículos académicos en revistas espacializadas en Educación y Comunicación





 

   

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