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sábado, 10 de marzo de 2012

Algunas cifras sobre consumo de televisión: Europa y América Latina ¿realidades contrarias?

Mediametrie, prestigiosa compañía francesa de análisis e investigación de mercados de medios de comunicación presentó el pasado miércoles 8 de marzo el informe 2012 Kids TV Report, estudio realizado a través del panel Eurodata TV Worldwide.

Los investigadores titularon el informe Kids Love the Small Screen en abierta referencia al crecimiento del tiempo promedio de exposición a la pantalla chica que han experimentado los niños en los dos últimos años. En el comunicado oficial de la compañía Johanna Karsenty, Gerente de investigación de Eurodata TV Worldwide, afirma que los hábitos de los niños para ver la televisión han cambiado, porque las nuevas tecnologías ahora les permiten interactuar con sus personajes favoritos, un fenómeno que retroalimenta a los grandes programas de televisión.  
El 2012 Kids TV Report menciona que en el 2011 los niños europeos gastaron más tiempo en frente de la televisión que nunca. Los tiempos diarios promedio de consumo de televisión en Francia fueron de 2 horas y 18 minutos al día ; en Inglaterra 2 horas y 24 minutos; en España de 2 horas y 38 minutos y en Italia 2 horas y 42 minutos, la más alta de los países analizados.

Esta tendencia de aumento que se presenta en el público infantil europeo se confirma con los datos de consumo general en España, según la firma de consultoría audiovisual Barlovento, con datos de Kantar Media. El estudio de esta compañía evidencia que el pasado mes de febrero se presentó el mayor tiempo de consumo de televisión de la historia, con un promedio de 4 horas y 27 minutos. Menciona Barlovento que Andalucía con 284 minutos encabeza el ranking por comunidades, mientras que Galicia es la de menor consumo con 231 minutos.
Este crecimiento en el consumo de televisión en España puede estar relacionado con dos coyunturas: la implementación del sistema de televisión digital terrestre TDT, que en los próximos meses vivirá el segundo apagónanalógico y con la crisis económica por la que atraviesa el país, que ha llevado a que más personas estén en el paro y por lo tanto tengan más tiempo libre para ver la televisión.

Los datos mencionados, si bien son consistentes con la situación de España, de alguna manera contrastan con los resultados del informe La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010 Niños yadolescentes ante las pantallas, que fue reseñado en un post anterior, en donde se muestra que de los 24.320 participantes (entre los 6 y los 18 años) el 31% afirmó ver la televisión más de dos horas al día entre semana, mientras que el fin de semana dicho porcentaje se sitúa en el 34%. Estos resultados suponen un descenso en comparación con los datos arrojados por el mismo estudio en el 2008, año en el que los porcentajes de jóvenes que veían más de dos horas de televisión al día era del 40% de lunes a viernes y del 43% el fin de semana.
Se presenta así un escenario en el que al parecer los niños europeos incrementan su consumo de televisión, mientras que los latinoamericanos lo disminuyen en función del uso de otras pantallas. En ese sentido cabe preguntarse si ¿dependiendo de la metodología de estudio la visión de una audiencia cambiará?, o si ¿dentro de un escenario más o menos compartido (evolución de la tecnología, ampliación de oferta de contenidos, etc.) se están configurando lógicas de consumo diferentes por regiones geográficas? Al parecer, los grandes estudios elaborados por importantes organizaciones nos aportan más preguntas que respuestas, lo cual es positivo para un campo de estudio en proceso de fortalecimiento.


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