Los investigadores titularon el informe Kids Love the Small Screen en abierta
referencia al crecimiento del tiempo promedio de exposición a la pantalla chica
que han experimentado los niños en los dos últimos años. En el comunicado
oficial de la compañía Johanna Karsenty, Gerente de investigación de Eurodata
TV Worldwide, afirma que los hábitos de los niños para ver la televisión han
cambiado, porque las nuevas tecnologías ahora les permiten interactuar con sus
personajes favoritos, un fenómeno que retroalimenta a los grandes programas de
televisión.
El 2012
Kids TV Report menciona que en el 2011 los niños europeos gastaron más tiempo en frente
de la televisión que nunca. Los tiempos diarios promedio de consumo de
televisión en Francia fueron de 2 horas y 18 minutos al día ; en
Inglaterra 2 horas y 24 minutos; en España de 2 horas y 38 minutos y en Italia
2 horas y 42 minutos, la más alta de los países analizados.
Esta tendencia de aumento que se presenta en el público infantil europeo se
confirma con los datos de consumo general en España, según la firma de
consultoría audiovisual Barlovento, con datos de Kantar Media. El estudio de
esta compañía evidencia que el pasado mes de febrero se presentó el mayor tiempo
de consumo de televisión de la historia, con un promedio de 4 horas y 27
minutos. Menciona Barlovento que Andalucía con 284 minutos encabeza el ranking
por comunidades, mientras que Galicia es la de menor consumo con 231 minutos.
Este crecimiento en el consumo de televisión en España puede estar
relacionado con dos coyunturas: la implementación del sistema de televisión
digital terrestre TDT, que en los próximos meses vivirá el segundo apagónanalógico y con la crisis económica por la que atraviesa el país, que ha
llevado a que más personas estén en el paro y por lo tanto tengan más tiempo
libre para ver la televisión.
Los datos mencionados, si bien son consistentes con la situación de España,
de alguna manera contrastan con los resultados del informe La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010 Niños yadolescentes ante las pantallas, que fue
reseñado en un post anterior, en donde se muestra que de los 24.320
participantes (entre los 6 y los 18 años) el 31% afirmó ver la televisión más
de dos horas al día entre semana, mientras que el fin de semana dicho
porcentaje se sitúa en el 34%. Estos resultados suponen un descenso en
comparación con los datos arrojados por el mismo estudio en el 2008, año en el que los porcentajes
de jóvenes que veían más de dos horas de televisión al día era del 40% de lunes
a viernes y del 43% el fin de semana.
Se presenta así un escenario en el que al parecer los niños europeos
incrementan su consumo de televisión, mientras que los latinoamericanos lo
disminuyen en función del uso de otras pantallas. En ese sentido cabe
preguntarse si ¿dependiendo de la metodología de estudio la visión de una
audiencia cambiará?, o si ¿dentro de un escenario más o menos compartido
(evolución de la tecnología, ampliación de oferta de contenidos, etc.) se están
configurando lógicas de consumo diferentes por regiones geográficas? Al
parecer, los grandes estudios elaborados por importantes organizaciones nos aportan
más preguntas que respuestas, lo cual es positivo para un campo de estudio en
proceso de fortalecimiento.
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