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Este es un espacio de reflexión sobre temas de comunicación, especialmente relacionados con la investigación y el conocimiento de las Audiencias de los medios de comunicación, sus transformaciones, conceptualizaciones, tendencias en su estudio... etc.

lunes, 12 de marzo de 2012

Uso de internet en Latinoamérica. Tendencias digitales.

Tendencias Digitales, empresa de investigaciones en línea, análisis de mercados y audiencias digitales, especializada en estudios sobre el mercado digital latinoamericano, publicó recientemente información general del estudio Latin American Internet Usage que muestra algunos datos de interés para conocer la situación de consumo de Internet en los países latinoamericanos.

Los siguientes gráficos son tomados de la página web de la compañía http://www.tendenciasdigitales.com/ y se reproducen para facilitar su análisis y comentario.

Llama la atención el crecimiento sostenido en el número de usuarios de Internet en la región. Las cifras muestran un paso del 10% en 2003 a un 37% en 2011, con proyecciones de llegar a un 45% en el 2014. Esta situación, además de ser positiva desde las perspectivas del éxito de las políticas de diversos gobiernos para cerrar la brecha digital, supone un reto para los productores de contenidos que ven como día a día crece su mercado potencial. Ya se veía en el informe La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010 Niños y adolescentes ante las pantallas cómo el computador había desplazado la histórica preferencia por la televisión en esta audiencia. Además, tal crecimiento también exige un compromiso de padres y educadores con el desarrollo de acciones de alfabetización digital, que contribuyan a un adecuado uso de la ventana de contenido que se viene abriendo en muchos hogares.  


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En coherencia con el citado informe del Foro Generaciones Interactivas la situación de los países de la región no es uniforme en cuanto a la penetración de Internet. Son de resaltar casos como los de Chile, Colombia, Brasil y México, entre otros, y por el contrario preocupa el rezago que se vive en naciones como Nicaragua, Bolivia y El Salvador.

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Al comparar el latinoamericano con otros mercados, se aprecia como la penetración de Internet en grandes potencias como Estados Unidos, Japón, Alemania y el Reino Unido está entre el 78% y el 83%, cifras que superan por más del doble el promedio de esta región.

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En cuanto a las transformaciones en el tipo de uso dado a Internet, las cifras muestran crecimientos inusitados del más del 100% en áreas como el turismo, la comunicación de voz IP, los procedimientos gubernamentales y las ventas On line.


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Sobre los usos más frecuentes por país el informe define cuatro grandes categorías y ubica a cada nación en una de ellas: Información y Socialización; Transacciones; Multimedia y Entretenimiento y Nichos sociales. El siguiente gráfico proporciona información sobre las actividades contenidas en cada categoría, así como los paises en donde dichos usos son predominantes.

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La penetración y el consumo de Internet es un factor determinante para comprender la actual dinámica de comportamiento de las audiencias, puesto que gran parte de los usuarios de medios han transformado sus patrones de consumo en función de su acceso a la Web. Es sabido que la navegación y la ejecución de diferentes actividades en Internet han desplazado el consumo de otros medios y que también las audiencias jóvenes suelen realizar varias actividades de consumo mediático de forma simultánea, pero en la mayoría de los casos el Internet es el eje articulador en torno del cual gira el consumo de los demás medios.

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