Los siguientes gráficos son tomados de la página web de la compañía http://www.tendenciasdigitales.com/ y se reproducen para facilitar su análisis y comentario.
Llama la atención el crecimiento sostenido en el número de usuarios de Internet en la región. Las cifras muestran un paso del 10% en 2003 a un 37% en 2011, con proyecciones de llegar a un 45% en el 2014. Esta situación, además de ser positiva desde las perspectivas del éxito de las políticas de diversos gobiernos para cerrar la brecha digital, supone un reto para los productores de contenidos que ven como día a día crece su mercado potencial. Ya se veía en el informe La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010 Niños y adolescentes ante las pantallas cómo el computador había desplazado la histórica preferencia por la televisión en esta audiencia. Además, tal crecimiento también exige un compromiso de padres y educadores con el desarrollo de acciones de alfabetización digital, que contribuyan a un adecuado uso de la ventana de contenido que se viene abriendo en muchos hogares.
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En coherencia con el citado informe del Foro Generaciones Interactivas la situación de los países de la región no es uniforme en cuanto a la penetración de Internet. Son de resaltar casos como los de Chile, Colombia, Brasil y México, entre otros, y por el contrario preocupa el rezago que se vive en naciones como Nicaragua, Bolivia y El Salvador.
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En cuanto a las transformaciones en el tipo de uso dado a Internet, las cifras muestran crecimientos inusitados del más del 100% en áreas como el turismo, la comunicación de voz IP, los procedimientos gubernamentales y las ventas On line.
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Sobre los usos más frecuentes por país el informe define cuatro grandes categorías y ubica a cada nación en una de ellas: Información y Socialización; Transacciones; Multimedia y Entretenimiento y Nichos sociales. El siguiente gráfico proporciona información sobre las actividades contenidas en cada categoría, así como los paises en donde dichos usos son predominantes.
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